Ayuda a colectivos vulnerables, facilitando la asistencia médica de personas que viven en la calle. La organización integrada por médicos, enfermeras y psicólogos voluntarios, opera por toda Catalunya en un hospital de campaña móvil.

Desde la plataforma “Salud Sin Techo” y con la colaboración de la Fundación Torres, desarrollamos un programa de atención sanitaria básica de primera línea a personas sin techo en Barcelona que incluye diferentes especialidades médicas así como podología, odontología y optometría. Esta actividad se lleva a cabo en la Parroquia de Santa Ana de Barcelona y con una unidad móvil, nos desplazamos a distintos barrios de la ciudad, puntos donde se constituyen “colas del hambre”.

Con este financiamiento hemos incorporado, la toma de tensión arterial a todos los usuarios así como la educación en aspectos de salud general, así como charlas a mujeres para que conozcan mejor aspectos básicos de salud y cuidados de sus hijos.

Proporciona acogida residencial y apoyo a mujeres y menores vulnerables en Madrid, así como apoyo psicológico para reinsertarse en la sociedad.

El proyecto se concibe como un plan de intervención de atención integral, biopsicosocioeducativa, dirigido a las víctimas de la violencia de género, madres e hijos/as a cargo, que necesitan espacios de recuperación personal para reiniciar un proyecto de vida libre de violencia. La intervención con este colectivo prioriza la reparación del daño emocional que afecta a la autoestima y a la autoconfianza; validar el rol materno para es esencial en el proyecto y favorecer el empoderamiento, supone lograr una de las metas planteadas entre los objetivos.

El equipo técnico interdisciplinar, realiza con las unidades familiares una intervención con enfoque holístico, basado en la atención individualizada e integral, a través de actuaciones como: la reparación del daño, adquisición de herramientas para el desarrollo de habilidades sociales/personales, apoyo en la gestión de trámites documentales y jurídico-legales, fortalecimiento de la relación maternofilial, apoyo y asesoramiento para la formación y el empleo, acompañamiento en la búsqueda de alternativas residenciales.

El conjunto de todas las actuaciones y actividades que se encuadran en estos ejes de intervención, permiten el logro del objetivo final, siendo éste, el logro de la recuperación biopsicosocial de la unidad familiar para romper el círculo de la violencia y la exclusión social.

PUBLICACIONES:

Este proyecto nace para mejorar la situación académica y relacional de menores que viven en 24 Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAEs) de Cataluña con la finalidad de garantizar un nivel escolar adecuado para su desarrollo y futura integración social, adquiriendo los conocimientos necesarios, hábitos de estudio y habilidades sociales.

Así pues, se incrementará su rendimiento escolar, al mismo tiempo que su autoestima, transmisión de valores y evitar su aislamiento relacional, gracias a la intervención personalizada de un equipo de 173 personas voluntarias, que enfocaran su tarea en función de las capacidades, características y necesidades de cada menor.

Este proyecto complementa la tarea que se lleva a cabo en los centros con los que se colabora. La Fundación trabaja para ofrecer a los menores un futuro mejor, acompañándolos y apoyándoles en su formación y buscando recursos necesarios para su integración social. Los elementos que definen la intervención se centran en:

• Clases de refuerzo personalizadas
      • Actividades extraescolares entre semana con talleres y juegos en grupo, y de ocio durante los fines de semana, con salidas deportivas, culturales y de ocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación Familia Torres se ha conseguido mejorar las notas académicas del 80% de los menores y adolescentes que han participado de las actividades de refuerzo escolar. ​

​El 80% de los niños, niñas y adolescentes atendidos, han visto incrementadas sus competencias sociales. ​

​Además, las conductas de agresividad y ansiedad que se habían observado han mejorado en un 85% de los niños y adolescentes atendidos. ​

Los niños del CRAE Toni Inglés, situado en el barrio de San Julián de Vilafranca, se hacen cargo de un huerto en un proyecto piloto de agricultura y trabajo en equipo.

El huerto servirá para fomentar los conocimientos de la naturaleza y el ciclo de la vida y la adquisición de técnicas agrícolas.

El CRAE Toni Inglés, gestionado por la cooperativa de iniciativa social con sede en el Penedès Actúa, acaba de comenzar un nuevo proyecto de horticultura ecológica. Con esta iniciativa, los niños del centro aprenderán a cultivar y sembrar sus primeras semillas y cuidar las plantas dando respuesta a sus necesidades, para ayudarlas a crecer y finalmente poderlas cosechar y alimentarse de ellos.

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Familia Torres y la colaboración de Ecoxarxa y el Ayuntamiento de Vilafranca; y permitirá que los niños y niñas descubran el mundo de la agricultura y la magia del desarrollo de la vida.

Este huerto ecológico también será el punto de partida de varias actividades con beneficios formativos, pero también con beneficios sociales como el contacto con la naturaleza, la adquisición de hábitos saludables, la creación de vínculos con el entorno y el aprendizaje del valor de los recursos como el agua.

Así, el Huerto Ecológico quiere ser una herramienta de aprendizaje transversal, inculcar valores necesarios a los más pequeños y generar oportunidades para un futuro más digno. Proyectos como este demuestran que el trabajo conjunto de diversos agentes como la administración, entidades sociales y empresas posibilita la creación de iniciativas positivas para todos.

La Fundación Familia Torres destina anualmente más de 100.000 euros a proyectos sociales, con el objetivo de apoyar aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para hacer frente a las carencias de nuestra sociedad, haciendo hincapié en la ayuda a la infancia y las mujeres, así como al colectivo de jóvenes inmigrantes.

Adecuación del Espacio del hogar-residencia para la mejora de la calidad de la vida de los residentes.

La residencia de Mas Albornà ubicada en Las Cabañas es una masía del siglo XVII convertida en un espacio residencial para personas con discapacidad intelectual.

El proyecto consta principalmente en la realización de mejoras en los espacios comunes de la planta baja (los más accesibles) para utilizarlos como zona de confort, ocio, descanso, … para las personas con mayor dificultad de movimiento y el resto de los residentes.

Debido a la situación de crisis sanitaria vivida este 2020 se hicieron frente a otros gastos como portátiles, control de accesos y pulsadores, un generador de luz para emergencias, ….

Los Niños del Futuro es un proyecto en colaboración que crea un espacio de encuentro natural de personas con discapacidad y niños del entorno social del municipio y comarca.

El proyecto tiene como objetivo romper barreras conceptuales, educativas y sociales a través de espacios de ocio educativo e inclusivo dentro de la misma ciudad, en espacios escolares a fin de crear en las personas del futuro una normalización de la diversidad funcional basada en su experiencia propia, donde la diversidad funcional pase a ser un valor de enriquecimiento y positividad en la comunidad y en la convivencia del día a día de la ciudad y de la sociedad del futuro.

El proyecto Tienda Bobath de la Fundación Bobath de Madrid, nació en 2014 con el objetivo de desarrollar al máximo las habilidades sensoriomotoras, cognitivas y sociales de los usuarios del Centro de Día, desde el enfoque de la terapia ocupacional.

La Fundación Bobath es la entidad asistencial pionera en España en el tratamiento integral de niños y adultos afectados por parálisis o daño cerebral.

Durante el año 2020, la Fundación Familia Torres ha financiado el proyecto, donde más de 40 jóvenes con parálisis cerebral participan confeccionando detalles solidarios para bodas, bautizos, comuniones, empresas …

Gracias a nuestro apoyo económico, estos jóvenes podrán poner en marcha nuevos productos e ideas que están desarrollando, junto a sus terapeutas.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE SAWLA A TRAVÉS DEL SOPORTE A LAS HERRAMIENTAS TIC Y EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER.

La iniciativa de Nasco para el empoderamiento de la mujer surgió ante una problemática específica, para aquellos casos en los que las familias no podían pagar el precio simbólico que cuestan las clases de informática (5% de los casos), Nasco desarrolló una iniciativa que actualmente forma a las madres de estos casos en la producción de miel o tejido de telas, y con este trabajo obtienen un ingreso que les  da capacidad para pagar sus gastos, entre los que se incluyen las clases de informática. Actualmente esta actividad carece de un espacio propio, en el cual realizar los talleres formativos de cultivo de miel, o elaboración de telas.

El proyecto albergará un espacio para dicha actividad.

PUNT DE REFERENCIA OFRECE UNA ACOGIDA TEMPORAL A ADOLESCENTES INMIGRANTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD.

Punt de Referencia ofrece una acogida temporal en una unidad familiar, que tiene una duración de nueve meses. Se ofrece al joven convivir en un entorno familiar con personas culturalmente arraigadas en Cataluña. Este tiempo de acogida facilita el aprendizaje de la emancipación en la cotidianidad, muestra un modelo de convivencia en un hogar, la mejora de las competencias lingüísticas y la creación de un vínculo estable entre el o la joven y sus acogedores y acogedoras para que puedan actuar de referentes adultos más allá del período de acogida.

La aportación ha permitido financiar el coste de dos jóvenes y sus familias de acogida, así como los servicios de una educadora.

Cada familia recibe una aportación económica en concepto de manutención y gastos de la casa y el joven recibe una ayuda para desplazamientos y otras necesidades.

Jornadas arqueológicas: Un viaje en el tiempo que permitió conocer la cuna de la viticultura en el Penedès a alrededor de unos 60 colaboradores y sus familias.

Desde la Fundación Familia Torres apoyamos al equipo de Arqueovitis en su labor y especialmente al proyecto de recuperación de las semillas de uva que evidencian los primeros indicios de prensadas de uva en nuestro territorio.